martes, 28 de febrero de 2017

El ajedrez en las historietas y en los comics books

Por el profesor José Pecora—
El ajedrez está presente en casi todas partes y en las historietas y comics books, (según en qué parte del mundo estemos) muchas veces es el protagonista o forma parte de las historias que allí se cuentan.
La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. Es decir, que lo fundamental son los dibujos e imágenes y el texto viene a complementar lo anterior. El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.

Viñeta perteneciente a la revista Hijitus, en la cual el personaje Oaky pierde con el robot
El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

Alguien está hablando en voz baja              Alguien grita                             Escribe el narrador 
Entre las características fundamentales tenemos que la narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad y  las descripciones se hacen a través de la imagen.
Se reproduce el lenguaje coloquial con:
·         Titubeos (¡ca... caramba!).
·         Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
·         Frases interrumpidas (y, de pronto...).
·         Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
·         Expresiones populares (¡Recórcholis! ¡Hola, chato!).
·         Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
·         Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
También se suelen utilizar varios recursos humorísticos, como los nombres de los personajes, afirmaciones de burla, imágenes, ironías, situaciones contradictorias, equivocaciones, etc.
Podemos diferenciar la historieta de las tiras cómicas, que casi todos los periódicos las tienen y que mediante un número reducido de viñetas se utilizan para contar una pequeña historia con humor.
En nuestro medio, podemos destacar varias tiras cómicas del famoso personaje Mafalda, creado por Quino, dedicadas al ajedrez.

Joaquin Lavado (Quino) creador de Mafalda
Algunas de las tiras de Mafalda relacionadas con el ajedrez son:





La presencia y popularización del cómic se debió en gran parte a su llegada al público masivo a través de la publicación de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los creadores de historietas y cómics se volvieron especialmente populares entre los niños a pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.
En los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).
Una de las series más exitosas del cómic en España, El capitán Trueno, creada en 1956, que llegó a vender más de 350.000 ejemplares semanales, en su número de octubre de 1971 narra la aventura “Un ajedrez siniestro” donde las piezas cobran vida y, de hecho, en la portada el Capitán se enfrenta a una reina de metal.
Del mismo modo, en el transcurso de sus múltiples aventuras aparece el Capitán Trueno jugando una partida nada menos que con Ricardo Corazón de León mientras que en otra viñeta también se observa un tablero en el que juegan Crispín con Goliath.

Portada de Un ajedrez siniestro, octubre de 1971
En el cómic Mortadelo y Filemón, nacido de la mano de Francisco Ibáñez, y que en 2018 cumplirá las seis décadas desde su creación, tenemos la siguiente tapa del año 2001:

Mortadelo terminando a su manera una partida
En 1987, con motivo de celebrarse en Sevilla el campeonato del mundo entre Karpov y Kasparov, la revista Superlopez dedicó la siguiente portada:

Karpov enfrentando a Super Lopez
Pasando a los Estados Unidos, son innumerables las revistas, libros de historietas y cómics de todo tipo. En muchas historias predominan las aventuras de los superhéroes.

Action Comics de septiembre de 1947, en la que se relata la historia “The Cross- country Chess Crimes”
Otra aventura de Superman de agosto de 1998 es la siguiente:

Para no ser menos, Batman también tiene sus historias ajedrecísticas:
Batman jugando contra el Acertijo, mientras es observado por Robin
Dentro de la misma temática tenemos a La Liga de los Justicieros de América:

Flash jugando contra un malvado, noviembre de 1960
La Mujer Maravilla tuvo su aventura con los trebejos en octubre de 1973:

La Mujer Maravilla y “Las piezas del ajedrez de la muerte”
Completando esta larga muestra de superhéroes y sus aventuras frente al tablero, tenemos al Hombre Araña (Spiderman).

Spiderman, de enero de 2006
Sin ánimo de extenderme más, vamos a mencionar algunos ejemplos con otras temáticas:

Crímenes y misterio en House of Mystery de agosto de 1958

Modelo de crimen en Shadows comics de enero de 1946

Los Nuevos Mutantes, octubre de 1988
Los niños también tienen ajedrez en los comics de sus personajes favoritos.

Aladdin, de julio de 1995

Simpsons comics de marzo de 2001

Los Simpsons, octubre de 2010
Para finalizar, en noviembre de 2014, las publicaciones Disney hicieron protagonizar al famoso pato Donald, una historia junto al campeón mundial Magnus Carlsen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar, compartir y opinar